21/01/2013
Celebradas las primeras jornadas sobre el reglamento de protección contra incendios

Los pasados 17 y 18 de enero tuvieron lugar, en la sede de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias en Las Palmas, las primeras jornadas formativas en materia de seguridad industrial, organizadas conjuntamente por la Dirección General de Industria y ACEICO (Asociación Canaria de Entidades de Inspección y Control). En esta primera ocasión el tema elegido fue el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales.

Para ello se contó, como formador, con D. Juan Caro López, inspector de SGS Inspecciones Reglamentarias en la Comunidad de Madrid, el cual tiene una amplia experiencia en el campo de las instalaciones de protección contra incendios, tanto en labores de inspección como de formación.

Cabe mencionar la valoración positiva que hizo del Decreto 16/2009 (B.O.C. 34, de 19.2.2009), destacando aspectos como que se recoja la figura de las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de protección pasiva, o el requisito de inspecciones periodicas que garanticen la continuidad, en el tiempo, de la protección contra incendios.

Como actividad complementaria se organizó una visita técnica a unas instalaciones de protección contra incendios. Agradecer a las empresas MAKRO Telde y PROSEGUR su colaboración en el desarrollo de este curso.

Estas jornadas están destinadas a compartir conocimientos y experiencias, ayudando a armonizar criterios en el campo de las inspecciones reglamentarias entre aquellos agentes involucrados en la mejora de la seguridad industrial en Canarias, objetivo que se considera alcanzado.

En la convicción de que este tipo de iniciativas son necesarias para la mejora de la seguridad industrial en Canarias el objetivo es darles continuidad cubriendo otros campos normativos.

Javier Seoane Barrientos
Secretario General de ACEICO